Los lectores de códigos de barras basados en imágenes están remplazando rápidamente a los escáneres láser en una amplia gama de industrias, incluyendo la de alimentos, bebidas y bienes de consumo, como también la farmacéutica y la logística; sin embargo, muchos pueden pensar que el costo de inversión que implica cambiar de escáneres láser a lectores de códigos de barras basados en imágenes es demasiado alto.

Gracias a los avances tecnológicos, los lectores de códigos de barras basados en imágenes son comparables a los escáneres láser no solamente en cuanto a su precio, sino que además son más potentes. En la actualidad, los lectores de códigos de barras basados en imágenes más avanzados han superado los obstáculos técnicos y económicos y ofrecen una alternativa más atractiva que los escáneres láser industriales en la planta.

Cuando considere dejar de utilizar escáneres láser, es importante que tenga en cuenta la gran cantidad de ventajas que ofrecen los lectores de códigos de barras basados en imágenes.

En el uso, los lectores de códigos de barras basados en imágenes de última generación han demostrado que realmente superan a los láser en cuanto a rendimiento en las siguientes áreas:

  1. Rendimiento en tasa de lectura

La manera más importante de revisar el rendimiento de un lector de códigos de barras es mediante su tasa de lectura. La tasa de lectura es el número de códigos de barras leídos divididos entre el número de códigos que se ha intentado leer. Suele expresarse como un porcentaje, y cuanto más cercano esté al 100%, mejor. Dicho de otro modo, la tasa de lectura es el mejor parámetro para establecer cuán confiable y sólido es el lector respecto de los códigos de barras vistos en las aplicaciones. Los lectores basados en imágenes visualizan todo el código de barras, no solamente una línea, de manera que pueden utilizar algoritmos avanzados para superar el incumplimiento de zonas mudas y otros inconvenientes de códigos dañados que ocasionan la mayoría de los problemas de los lectores láser. Además, los lectores de códigos de barras basados en imágenes pueden utilizar fuentes de luz para leer códigos que los de láser no pueden detectar, lo que incluye códigos de barras impresos con tinta UV. De este modo, los lectores basados en captura de imágenes logran tasas de lectura mucho más altas, incluso cuando se trata de los códigos más difíciles, que los escáneres láser no pueden leer.

Las tasas de lectura más altas contribuyen a mejorar la trazabilidad del producto y a reducir los costos de mano de obra para piezas/paquetes que necesitan ser manejados manualmente si no es posible leerlos o si ocurre un error de lectura.

  1. Lectura de códigos omnidireccional

Un lector de códigos de barras basado en imágenes puede leer códigos de barras en cualquier orientación en una única vista. Por el contrario, suele requerirse configurar múltiples lectores láser juntos para leer códigos de barras en aplicaciones en las que la orientación no se repite.

Los lectores de códigos de barras basados en imágenes no solamente leen códigos de barras con la orientación típica en escalera o vertical, sino que además pueden detectar y leer códigos de barras orientados de cualquier manera.

  1. Lectura de códigos 2-D

Muchas industrias están en proceso de transición de códigos 1-D a 2-D, como por ejemplo códigos Data Matrix o QR. En los códigos 2-D es posible almacenar más información para contribuir con la trazabilidad del producto a lo largo de todo el proceso de fabricación y la cadena de suministro. Por lo general, los códigos 2-D se utilizan en conjunto con los códigos de barras 1-D en el proceso de producción. Sin embargo, los escáneres láser no pueden leer los códigos Data Matrix o QR.

Por el contrario, los lectores de códigos de barras basados en captura de imágenes pueden leer con precisión tanto códigos 2-D como códigos de barras 1-D, e incluso pueden realizar estas lecturas simultáneamente. De hecho, los lectores basados en imágenes suelen estar diseñados para leer los códigos 2-D más difíciles de leer que están marcados directamente sobre las piezas (también denominados de marcación directa de piezas o DPM).

Muchos códigos 2-D se marcan en las piezas utilizando el grabado con láser o la impresión por puntos para crear una DPM permanente.

Incluso, gracias a los algoritmos avanzados de lectura de códigos, pueden leerse con precisión códigos cuya lectura es más complicada a causa de un marcado deficiente o porque se encuentran en una superficie difícil de leer, como por ejemplo vidrio, o en un área curva.

  1. Capacidad de salida y lectura de múltiples códigos

Ya que hoy existen en el mercado tantos tipos de lectores de códigos de barras basados en imágenes, es importante tener en cuenta que no todos son iguales. Los mejores lectores de códigos de barras basados en imágenes utilizan algoritmos avanzados que pueden ubicar y decodificar múltiples códigos de barras de cualquier tipo (1-D o 2-D). Estos lectores permiten además que el usuario configure el orden de lectura de forma que resulte más fácil integrar el lector al proceso de producción. En muchas aplicaciones, el orden de salida de la información codificada desde el lector es muy importante. Por ejemplo, puede indicar de qué tubo de ensayo se lee la información, o qué pieza se halla en determinada ubicación en un palet. Además, estos avanzados lectores de códigos de barras basados en imágenes ofrecen potentes lenguajes de secuencia de comandos que permiten que el usuario programe la lógica, como por ejemplo asegurar que la información del código de barras 1-D coincida con la información del código 2-D, lo que puede contribuir a garantizar aún más la trazabilidad/calidad del producto.

  1. Confiabilidad a largo plazo

Los escáneres láser emplean un espejo oscilante para mover el rayo del láser rápidamente a través del código de barras y así crear la línea láser que lee el código. Estas piezas móviles se suelen desgastar o romper, por lo tanto es preciso repararlas o remplazar el escáner láser. Los lectores de códigos de barras basados en imágenes no poseen piezas móviles, se encuentran diseñados para brindar confiabilidad a largo plazo y requieren poco mantenimiento.

  1. Visualización

Los lectores basados en imágenes son esencialmente diferentes de los escáneres láser porque toman fotografías de los productos a medida que pasan y ubican el código de barras dentro de la imagen para su decodificación. Cuando el lector de códigos de barras basado en imágenes se encuentra en funcionamiento en la línea de producción, los operadores cuentan con opciones que les permiten controlar las estadísticas de la tasa de lectura y observar las imágenes que toma el lector. Esto permite que el operador entienda cómo está funcionando el sistema y que rápidamente se dé cuenta de lo que sucede cuando ocurre un error de lectura. La capacidad de respuesta inmediata al error, como por ejemplo que no se estén aplicando las etiquetas o que se estén imprimiendo con tinta insuficiente, posibilita un mayor rendimiento y el mejoramiento del proceso.

Además de poder “ver lo que ve el lector” el operador puede realizar ajustes simples en el lector de códigos de barras mediante la vista en línea sin tener que hacerse de un manual para entender cómo realizar cambios en la configuración del lector.

  1. Archivos de imágenes

Con un escáner láser no hay manera de saber qué sucedió si el escáner no leyó el código de barras. Los lectores más potentes basados en imágenes pueden configurarse para archivar imágenes de las lecturas. Generalmente, los usuarios archivan las lecturas fallidas con el propósito de comprender sus causas y realizar mejoras en el proceso. Por ejemplo, la imagen puede utilizarse para ver si faltaba el código de barras o si se encontraba tan deteriorado que no era posible decodificarlo.

  1. Información sobre la calidad de los códigos de barras

En muchas líneas de producción, es importante mantener un alto nivel en la calidad de impresión del código de barras para garantizar que otros lectores en la cadena de distribución del producto puedan leerlo. Los lectores basados en imágenes pueden proporcionar información sobre la calidad de la impresión para que el fabricante pueda realizar ajustes antes de enviar a sus clientes productos cuyos códigos no se encuentren impresos correctamente.

  1. Comunicación

Los protocolos industriales como Ethernet/IP y PROFINET permiten que los lectores de códigos de barras basados en imágenes se integren con facilidad a la red de la fábrica. La comunicación directa con los PLC permite el control y la comunicación de datos que logran que el lector sea parte del proceso de control de calidad.

  1. Detección futura

Si bien muchas industrias están agregando códigos 2-D, como por ejemplo Data Matrix o QR, para incluir información adicional de trazabilidad, no todas están adoptando este tipo de códigos tan rápidamente. Si ese es el caso, es importante saber que algunos lectores de códigos de barras basados en imágenes contribuyen a que la transición de tecnología basada en láser a tecnología basada en imágenes sea más simple, con un modelo de menor costo.

Estos lectores ofrecen lectura de códigos de barras 1-D omnidireccional y disminuyen riesgos, con la posibilidad de actualizar los modelos de lectura de códigos de barras 1-D para permitir que procesen códigos 2-D como Data Matrix y QR. Además, los lectores de códigos de barras basados en imágenes más avanzados poseen programas de actualización de firmware que garantizan que el firmware del lector pueda modernizarse a versiones que cuenten con los últimos métodos de decodificación y con nuevos tipos de códigos. La idea de la detección futura permite al usuario la transición de escáneres láser a lectores de códigos de barras basados en captura de imágenes a un menor costo, y la flexibilidad de cambiar a versiones futuras sin que sea preciso remplazar los lectores una y otra vez.

 

Reflexiones finales

Si usted está actualmente empleando escáneres láser este es el momento de investigar las ventajas de los lectores de códigos de barras basados en imágenes. Posiblemente descubra que los lectores de códigos de barras basados en imágenes proporcionan nuevas oportunidades para que usted lleve adelante la identificación, el seguimiento y la trazabilidad de los productos y componentes de forma más efectiva a lo largo de toda la cadena de suministro.

Cognex Corporation diseña, desarrolla, fabrica y comercializa sistemas y sensores de visión artificial, o dispositivos que “ven”. Los sistemas y sensores de visión Cognex se utilizan en fábricas de todo el mundo donde guían, inspeccionan, miden, identifican y aseguran la calidad de una amplia gama de artículos durante su proceso de producción. Cognex es líder mundial del sector de la visión artificial y ha vendido más de 850,000 sistemas de visión artificial, lo que representa ingresos acumulados por más de $3,000 millones de dólares desde la creación de la compañía en 1981. Además de sus oficinas principales en Natick, Massachusetts, EE. UU., Cognex tiene distribuidores y oficinas regionales en Norteamérica, Europa, Japón, Asia y Latinoamérica. Para obtener más información, visite el sitio web de Cognex en www.cognex.com.

Cognex es el líder mundial en lectores industriales de códigos de barras basados en imágenes y es la única compañía que ofrece compatibilidad con todos los requerimientos de lectura de códigos de barras 1-D y 2-D. Los lectores DataMan® de Cognex están disponibles en modelos fijos o portátiles (estos últimos pueden ser inalámbricos o con cable) y se ofrecen con diferentes opciones de comunicación, óptica e iluminación.

Códigos de barras 1-D

Los lectores de códigos de barras DataMan de Cognex brindan las mejores tasas de lectura general para códigos de barras 1-D, ya que manejan variaciones extremas de deterioro del código con 1DMax+™ y la tecnología de análisis de imágenes Hotbars™, cuya patente está en trámite. Con mejores tasas de lectura y sin piezas móviles, DataMan lee códigos de barras con cualquier orientación y puede leer simultáneamente múltiples códigos de barras.

Lectura de códigos 2-D

Desde los códigos 2-D que se encuentran en etiquetas fáciles de leer hasta la marcación directa de piezas (DPM) en componentes electrónicos, plástico, cerámica o metal y los códigos de alta densidad sobre vidrio, los lectores de códigos de barras DataMan ofrecen una sólida confiabilidad de lecturas para todas las industrias con sus productos patentados: el algoritmo de lectura 2DMax+™; y las tecnologías de iluminación UltraLight®. Estas tecnologías han posibilitado que los códigos DPM 2-D puedan aplicarse a una amplia gama de productos que previamente eran difíciles de identificar y rastrear a través de su ciclo de fabricación y uso.